
¿Cómo elegir la encimera perfecta?
A la hora de diseñar una cocina hay un elemento que debemos elegir con especial atención: la encimera. Para ello es importante no dejarse guiar solo por el diseño, sino que debemos tener en cuenta cuál es el material, las dimensiones o el acabado que mejor se adapta a las necesidades de nuestro hogar y a nuestro estilo de vida.
Si no quieres equivocarte a la hora de escoger tu encimera, toma nota de los siguientes consejos.
La importancia de un buen material
Cada material tiene sus propias especificaciones de limpieza y resistencia, algo que debes tener en cuanta y no dejarte guiar solo por la estética y el diseño.
Por ejemplo, si te decides por el granito, la resistencia está asegurada. Sin embargo, es un material que presenta limitaciones en cuanto a su diseño, y por tratarse de un material natural tiene más porosidad.
Otro material destacado es el cuarzo, que presenta gran resistencia a la humedad y al agua. Eso sí, deberás tener especial cuidado para evitar manchas por altas temperaturas. Otra gran opción calidad-precio, son los laminados.
Y si hay un material estrella para la encimera de tu hogar es el porcelánico. Lo mejor es que posee una alta resistencia a arañazos y al calor, y una baja porosidad; por lo que no se estropea con la humedad. Otra ventaja del porcelánico es que podrás elegir entre una gran variedad de diseños ya que existen muchas imitaciones a otros materiales como el mármol, madera, granito, etc; aunando la estética del material imitado y la resistencia del porcelánico.
El color
Hoy en día existe un gran abanico de colores a la hora de escoger la encimera. Los tonos oscuros se llevan, pero si prefieres algo más clásico y atemporal, el blanco, el gris o el topo serán tus tonalidades.
El tipo de color también dependerá mucho del material que elijas, por ejemplo, si eliges un porcelánico de imitación a mármol la encimera tendrá ciertas características estéticas del propio material.
El canto
Otra de las cosas que harán que cambie el diseño de tu encimera es el acabado de los cantos. Pudiendo decantarte por líneas más rectas, como las del estilo rustico; o por líneas más trabajadas.
¿Y las medidas?
Cuando elijas la encimera de tu cocina, presta atención a las medidas de la superficie. Lo ideal es situarla a una altura de 90 cm respecto del suelo, y en cuanto al fondo, normalmente suelen rondar los 60 cm, pues son las dimensiones que suelen tener los electrodomésticos.
El grosor habitual de la encimera suele ser de 1,2 cm, sobre todo si la encimera es, por ejemplo, de porcelánico. Pudiéndose ingletar la pieza a la medida que se desee, y siempre, teniendo en cuenta la altura de los muebles. Aunque si lo que buscas es un estilo moderno, puedes elegir una encimera más gruesa. En ese caso, puedes optar por una superficie de hasta 10 cm.
No hay comentarios