27
Abr

Cómo usar tu lavavajillas de forma eficaz

Los electrodomésticos nos hacen la vida más fácil, pero para prolongar su vida útil y optimizar su rendimiento, conviene saber algunas cosas.

En este caso te hablamos del lavavajillas, un electrodoméstico que seguro que durante estos días estás utilizando con más frecuencia de la habitual. Pero no te preocupes, ¡en Ruiz Verde te contamos algunos trucos y consejos para sacarle el máximo partido!

¿Cómo limpiar el interior del lavavajillas?

Un lavavajillas limpio dura más y limpia mejor. Pero, ¿cómo hacerlo correctamente?

Es en el interior del lavavajillas se acumulan los restos de comida, por eso es fundamental limpiarlo con regularidad para que tu vajilla quede impecable.

Es recomendable que a diario quites los restos de comida de platos y cubiertos antes de meterlos al lavavajillas. Presta atención también a las gomas y las juntas de la puerta, ya que pueden acumular restos de alimentos.

Una vez por semana limpia el filtro para evitar atascos en la bomba de desgüe, y el dosificador de detergente.

cómo usar tu lavavajillas de forma eficaz

Y cada seis meses limpia las aspas para que los depósitos de cal y otras partículas no obstruyan los inyectores y, de esta manera, hacer que los brazos sigan girando correctamente.

También es aconsejable que cada 30 lavados aproximadamente, realices un lavado sin vajilla o pongas en marcha el programa “limpieza de la cuba” si dispones de él. Un detergente limpia máquinas que elimine la grasa de la cuba será suficiente. Pero es muy importante utilizar productos testados y recomendados por el fabricante.

Cuando tu lavavajillas lo indique, rellena los depósitos de sal y abrillantador. Si utilizas pastillas “todo en 1” no será necesario, a menos que la dureza del agua sea muy elevada en la zona dónde vives. En ese caso sí es recomendable añadir sal al depósito y utilizar un descalcificador. No solo prolongará la vida útil del lavavajillas, sino que te ayudará a ahorrar energía.

Reduce el consumo de tu lavavajillas

Para conocer el consumo de tu lavavajillas solo tienes que mirar su etiqueta energética en la que aparecen 2 datos importantes: la energía que necesita para funcionar y el consumo de agua anual estimado.

Seguro que más de una vez te has preguntado si se gasta menos agua lavando la vajilla a mano o en el lavavajillas. ¡Pues la respuesta es en el lavavajillas!

Si lavas los platos a mano, del grifo salen unos 8 litros de agua por minuto que no se reutilizan. Mientras que los lavavajillas más eficientes consumen entre 8 y 10 litros por cada lavado completo.

¡Utilizar el lavavajillas no solo es más cómodo, sino más ecológico!

Si aún así quieres reducir el consumo al máximo, sigue estos sencillos consejos:

  • No pongas el ciclo de prelavado. Será suficiente con que limpies los restos de comida de los platos y cubiertos.
  • Pon siempre el lavavajillas cuando esté lleno, pero si en algún momento no puedes esperar, utiliza el programa de media carga.
  • Utiliza el programa adecuado. Infórmate en las instrucciones del aparato.
  • Coloca cada pieza en su lugar para aprovechar toda la capacidad del lavavajillas y facilitar su limpieza. Procura que la vajilla no se toque entre sí y colócala hacia abajo para que no salga sucia y llena de agua.

cómo usar tu lavavajillas de forma eficaz

Seguro que con estos consejos notas que tu lavavajillas funciona mejor y durante más tiempo. Si necesitas saber algo más ¡no dudes en consultarnos!