En los últimos años, contar con una barra en la cocina se ha convertido en algo imprescindible. Da igual que se trate de cocinas grandes o pequeñas, siempre se agradece tener un espacio donde desayunar, tomar una comida rápida, dar la merienda a los niños o incluso tomar un aperitivo o vino con los amigos mientras cocinas.
Aunque el diseño de la barra lo marca el tamaño de la cocina y su distribución, existe una gran variedad de diseños que darán personalidad y creatividad al espacio. Te contamos qué tipos de barra de cocina son los más comunes:
BARRA DE COCINA EN ISLA
Si tienes la suerte de disponer de una amplia cocina, te encantará tener una isla. Lo mejor para aprovechar el espacio y la funcionalidad de la isla es complementar el espacio de almacenaje con una barra. Eso sí, ten en cuenta de que deberás dejar un espacio libre bajo la barra para poder sentarte y recoger los taburetes cuando sea necesario. En este caso, la superficie de la isla puede ser uniforme o, por el contrario, elegir un material o color distinto para separar visualmente la barra.
BARRA DE COCINA EN PENÍNSULA
Cada vez hay más cocinas abiertas y, en este caso, la encimera que delimita el espacio de la cocina y el espacio del salón también puede hacer las funciones de barra. Al igual que ocurría con las barras de cocina en isla, es imprescindible alargar la encimera unos 20-25 cm para poder sentarnos cómodamente. Además, también se puede aprovechar como espacio de almacenaje.
Otra opción es alargar la encimera en un extremo de los muebles bajos. Así dispondrás de una cocina amplia y sin obstáculos, pero sin prescindir de tu pequeño rincón para desayunar.
BARRA DE COCINA DE PARED
Es la opción ideal en cocinas alargadas y estrechas. La barra se instala junto a la pared, normalmente enfrentada a los muebles que conforman el espacio de trabajo. Si la cocina es pequeña, este tipo de barra también sirve para crear un espacio extra donde colocar pequeños electrodomésticos como el tostador o la cafetera.
Afortunadamente, existen multitud de opciones para crear un espacio para desayunos y comidas rápidas: mesas plegables, encimeras voladas y barras desplazables serán tus grandes aliadas cuando los metros escasean. Si quieres saber cuál es la mejor solución para tu cocina no dudes en consultarnos. En Ruiz Verde diseñamos la cocina de tus sueños.