Las cocinas han evolucionado durante los últimos años hacia diseños más limpios, ergonómicos y funcionales. Para ello, los fabricantes de muebles de cocina apuestan por muebles pensados para hacer más cómodas las tareas cotidianas propias de la cocina, como guardar la vajilla recién sacada del lavavajillas, tener a mano las especias, un lugar especial para los cubos de basura y reciclaje, etc. además de poder personalizar la distribución de la cocina adaptándola a cada necesidad.
Aunque la variedad de muebles de cocina es casi infinita en cuanto a diseños, medidas, colores y materiales, hay ciertos elementos básicos que no pueden faltar en ninguna cocina moderna y que nos facilitan la vida.
Gaveta o Cacerolero
Este módulo es ya un imprescindible en casi todas las cocinas, y los podemos encontrar en varias medidas, adaptándose a todos los espacios y distribuciones.
Cubertero
Tener un cajón solamente para los cubiertos, donde estén perfectamente separados y cada uno en su lugar, es una gran ayuda para mantener el orden en nuestra cocina.
Especiero
Tendremos los pequeños recipientes de nuestros condimentos preferidos siempre a mano y ubicados cada uno en su lugar. Existen en varias medidas, pudiendo instalar el que más se adapte a la distribución de la cocina, aunque si es un especiero extraíble junto a la zona de cocción, mucho mejor.
Rincón con extraíbles
Cuando la distribución de la cocina cuenta con un mueble rincón ciego, es imprescindible la instalación de cualquier herraje especialmente diseñado para este módulo, ya que existen varias posibilidades que nos ponen a mano todo lo que se guarde en el interior, pudiendo así aprovechar este espacio de la forma más eficiente posible.
Fregadero extraíble
Es un módulo ubicado bajo el fregadero, que salva las tomas de agua y desagües y que cuenta con cubos para la basura o recipientes para los residuos a reciclar. Lo podemos instalar con diferente diseño, con puerta extraíble y con gavetas.
Platero abatible
Es uno de los muebles más utilizados de la cocina, por eso es muy cómodo tener una sola puerta abatible hacia arriba, que nos permita tenerla abierta sin estorbar al resto de los muebles altos.
Despensero extraíble
Tienen diferentes medidas adaptándose a todos los espacios. A partir de 30 cm, podemos tener un mueble despensero estándar con cestas individuales extraíbles, facilitándonos el acceso a su interior y teniendo todo a la vista.