Seguramente, en algún momento te haya surgido la duda sobre cuál sería la temperatura más óptima para tu frigorífico, y más concretamente en verano, debido a las altas temperaturas que se producen. Al ser la época del año más calurosa resulta fundamental este cambio, a la hora de que nuestros alimentos se conserven en perfecto estado y, además, de que no haya ningún problema en cuanto a bacterias.
También, hay que tener en cuenta el consumo, el cual se podría disparar si no tenemos bien programado nuestro frigorífico y esto repercutiría en nuestra factura de la luz. Para no tener ninguno de estos problemas, con unos sencillos consejos es posible mejorar el rendimiento de nuestro electrodoméstico y así tener una rutina más sostenible.
Temperatura ideal para nuestro frigorífico
Lo principal es tener claro una cosa, es necesario bajar la temperatura del frigorífico en verano, sobre todo, si nuestro electrodoméstico no se trata de un modelo muy moderno o no es muy económico ya que estos no cuentan con sistemas de regulación de la temperatura, como sí pueden tener los modelos más actuales, los cuales regulan la temperatura según las necesidades que se produzcan.
La temperatura perfecta para el frigorífico debería oscilar entre los 3º y 5ºC, siendo conscientes de que a menor temperatura, mayor consumo. En cuanto al congelador, la temperatura ideal oscila entre los -18º y -25ºc, sobre todo si vamos a conservar carnes o pescados, para que así no pierdan sus propiedades y las bacterias que se encuentran en ellas mueran por la temperatura.
Además, también hay que considerar que cada alimento necesita una temperatura diferente, por lo que cada vez es más común ver frigoríficos que disponen de cajones para guardar la carne, la verdura o el pescado, para tener una mejor conservación. Si tu frigorífico no cuenta con esto, la zona más fría es el estante de abajo donde deberás colocar los alimentos más perecederos para que se conserven correctamente, mientras que la zona menos fría será la puerta, una zona perfecta para las salsas o las bebidas.
Trucos para conservar la temperatura de nuestro frigorífico
Existen varios trucos que podemos seguir para así sacar el máximo partido a nuestro electrodoméstico y a su vez conservar la temperatura ideal:
- Tener una buena organización en el frigorífico, es decir, que los alimentos tengan su espacio para que el aire pueda circular de manera correcta, lo que permitirá que estos se conserven durante más tiempo y en buenas condiciones.
- Evitar introducir alimentos que estén calientes, ya que esto favorecerá que la temperatura aumente y pueda tardar más en enfriar.
- Instalar el electrodoméstico lejos de fuentes de calor como pueden ser hornos, freidoras y cocinas, para que así la temperatura de estos no le afecte, así como otros aparatos como radiadores.
- Evitar abrir y cerrar la puerta del electrodoméstico constantemente, así la temperatura se mantendrá de mejor manera y no aumentará la temperatura por tener la puerta abierta.
- Usar el modo “vacaciones” al marcharnos de casa durante una serie de días y que así no consuma tanto.
- Muy importante limpiarlo y descongelarlo con regularidad para que pueda funcionar de la forma más óptima.
En resumen, es muy importante saber qué temperatura es la ideal para nuestro frigorífico para así mantener nuestros alimentos y limitar el gasto energético del hogar. Este gesto tiene un gran impacto ya que el frigorífico es de los electrodomésticos que más consumen en el día a día.
Definitivamente, cuidar de nuestro frigorífico es cuidar de nuestra salud y de nuestro hogar.